HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS
Parque Alcosa (Sevilla)
Nuestra Hermandad está ya inmersa en la preparación del cincuentenario de la hechura de la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, que tendrá lugar el próximo año. Uno de los proyectos más ilusionantes que se van a llevar a cabo será el de la realización de una corona para nuestra bendita Madre, labor que correrá a cargo de Orfebrería Villarreal.
A la hora de realizar el diseño, obra de D. Alejandro Pérez Muñoz, se ha buscado una idea que fuera original y con personalidad, siguiendo los cánones clásicos de la orfebrería sevillana, que a su vez concordarán con el carácter de nuestra Madre. Esta corona, realizada en plata con posterior baño de oro, estará compuesta en su esquema de canasto, resplandor e imperiales, tomando como modelo el estilo churrigueresco de las últimas piezas de orfebrería que se han realizado para la Hermandad.
Comenzando por el canasto, su base será un aro entallado con decoración de gallones y puntas de diamante. Sobre este descansan seis perchetes que llevan una ornamentación de hojarasca y pellejinas, siendo enmarcados por un bordón de tres arcos. En el centro de cada perchete se puede apreciar un ramillete de flores ejecutadas en plata en su color. La decoración del canasto es calada, evitando así una sensación de pesadez visual. De éste saldrán seis imperiales planos con un repujado que sigue la misma línea de toda la corona.
En cuanto al resplandor, en forma trilobulada envuelve a todo el centro del diseño, con una ornamentación moldurada, unido en el medio por dos volutas. De estas volutas cae un penacho con un medallón calado en forma de custodia donde aparecen las siglas «JHS», debido al carácter sacramental de nuestra Hermandad. Bajo el medallón se observar una pequeña cenefa con el lema de nuestra corporación: «Ha colmado de bienes a los hambrientos».
De este resplandor, nacerán varios grupos de rayos que van intercalando la formas planas y flamígeras. La corona se remata con una Cruz plana de la que brota el abrazo franciscano, y descansando todo esto sobre un Orbe entallado.
Tod@s aquell@ herman@s, devot@s y vecin@s que quieran colaborar en tan hermoso proyecto, podrán hacerlo aportando un donativo de 5€ como mínimo. Deberán hacer entrega del mismo los jueves en horario de Secretaría y Mayordomía (de 20h a 21h, en los salones parroquiales), o durante los cultos en honor a Nuestra Señora de los Desamparados, que tendrán lugar, como es sabido, en el mes de mayo.