HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS
Parque Alcosa (Sevilla)
Historia
Primera Cruz de Mayo para niños, organizada por D. Luis Comas Fagundo que procesionó desde la calle Ciudad de Sueca nº 2 por las calles del barrio.
Bajo la tutela del Padre Castro, procesiona la primera imagen mariana. Se trata de una Virgen del Carmen, cedida para la ocasión por D. José Rojas, vecino del barrio.
Se coloca la primera piedra de la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados.
La procesión de la ya Pro-Hermandad sale por primera vez desde la Parroquia.
Es bendecida la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados.
Tras la primera Función Principal de Instituto, la actual imagen de Nuestra Señora de los Desamparados recorre por primera vez las calles de su barrio, coincidiendo con su festividad.
El 30 de Marzo, se aprueban las primeras reglas de la Hermandad por la Vicaría Espicopal de Laicos del Arzobispado de Sevilla «ad experimentum».
Bendición e imposición por parte del Padre Castro, de la primera corona de orfebrería de Nuestra Señora de los Desamparados. Esta fue donada por N.H.D. Miguel Durán y fue realizada en el taller de Lorenzo, Jiménez y Rueda.
Se crea una guardería para cubrir una necesidad que tenían multitud de vecinos jóvenes del barrio.
Se estrena el actual canasto del paso de la Santísima Virgen, obra del taller de Hijos de Juan Fernández. Realizado en alpaca, fue sufragado por donaciones de hermanos y devotos del barrio.
El Rvdo. Padre D. Andrés Ureta de Miguel previa comunicación al Arzobispado, destituye a la Junta de Gobierno por determinadas discrepancias, encomendando la reorganización de la Hermandad al grupo parroquial de matrimonios.
Se le impone a la Santísima Virgen la diadema actual de salida, obra de Orfebrería Mallol en plata de ley. Fray Juan Antonio recogió entre los vecinos trocitos de plata para convertirlos en “corona de amor de todo su barrio”.
La imagen de Nuestra Señora de los Desamparados está todo el año en la Iglesia de la Beata Ana María, donde celebra todos sus cultos debido a la remodelación de la Parroquia.
Se aprueban las nuevas reglas, encuadrándose definitivamente la Hermandad en la sección Sacramental y de Glorias del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
Se hace entrega de la Medalla de Oro de la Hermandad a nuestra querida Coral Hispalense “Francisco de Asís”.
Se nombra como Hermano Mayor Honorario Perpetuo a D. Luis Comas, y como Hernanos de Honor a D. Ricardo Comas y D. Lorenzo Castro nuestro querido Padre Castro.
Se recupera tras muchos años el acompañamiento musical de banda de música de plantilla completa, siendo la elegida para ello la Filarmónica de Pilas.
El día antes del acto conmemorativo por el XXV aniversario de la bendición de Nuestra Señora de los Desamparados, nos deja el querido Padre Castro, suspendiéndose los actos por su fallecimiento.
La Banda del Maestro Tejera estrena en la Parroquia la marcha emblemática de la Hermandad: «Madre de los Desamparados», de Don Manuel Torres Díez.
Fallece D. Ricardo Comas Fagundo, autor de la Santísima Virgen y Hermano de Honor.
Se estrenan los respiraderos laterales obra del orfebre D. Emilio Méndez.
Se estrena el manto de salida, obra de Don Manuel Solano, sufragado por devotos y vecinos del barrio.
Con motivo del Año de la Fe, Nuestra Señora de los Desamparados realiza un Rosario Vespertino desde la Iglesia de la Beata Ana María el 15 de septiembre.
Fallece N.H. D. Francisco Jiménez, quien fuera primer Hermano Mayor tras la reorganización de nuestra Hermandad.
Se declara un incendio en la Parroquia durante los cultos a la dolorosa de la querida vecina Hermandad del Divino Perdón. Afortunadamente, ambas dolorosas no sufren daños. Nuestra Señora de los Desamparados se traslada temporalmente a la Iglesia de la Beata Ana María.
La Santísima Virgen vuelve en Vía Crucis a su Parroquia, reabierta de nuevo al culto tras el incendio ocurrido a finales del año anterior.
Nuestra Señora de los Desamparados procesiona por primera vez siendo iluminada completamente por candelería.
La Hermandad se ve obligada a suspender su salida procesional a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. El día de su salida, la Virgen es expuesta en veneración recibiendo el cariño de todos los vecinos y devotos, que acuden con alimentos para los vecinos que más lo necesitan.
Para cubrir las necesidades de muchos vecinos del barrio, la Hermandad crea el Dispensario de Alimentos «Madre de los Desamparados».